Y al final...

Desde que empezamos con esto nos inquietó tocar temas que interesaran, los jóvenes, la política y la influencia de los medios sobre estos dos fueron las bases de nuestro proyecto, un proyecto que abrió nuevas posibilidades para nosotros, brindó nuevas perspectivas y por supuesto suscitó muchas inquietudes.

Para nadie es un secreto que los jóvenes que lideran o están activamente involucrados con una causa política concreta son pocos, pero para saber porque es necesario tener en cuenta muchos factores, factores que no sólo alteran la percepción del individuo, sino las condiciones su hogar y su escuela, instituciones determinantes en el proceso de posicionamiento político. A lo largo del proyecto se van vislumbrando más y más razones de la actitud evasiva de los jóvenes, las causas de la poca participación no se reducen ni se limitan, son muchas y abarcan todas las esferas del «yo».

Es casi imposible abarcar un tema, y más en un curso de argumentación sin resaltar su importancia, la importancia aquí no es sólo reconocer que la participación de los jóvenes, la inclusión de sus ideas y opiniones, y por supuesto su intervención activa y productiva en el campo social es necesaria para el desarrollo del país, para un desarrollo certero que basado en acciones concretas dé soluciones y renueve situaciones. La importancia va más allá, porque por el sendero de la participación política encontramos muchas distracciones, que entorpecen nuestro caminar o nos encausan hacia una nueva “meta”.

Como no queremos caer en una falacia de autoridad y establecer el criterio que aquí se presenta como el único válido porque es nuestro, recurrimos a diferentes personas para ampliar nuestra perspectiva, empezamos a hablar con jóvenes que no saben de política y tampoco les interesa, jóvenes que están inmersos en ese mundo, y viven felices allí. Con maestros, incluso con las entrevistas fuimos percibiendo y formando nuestras propias opiniones. Son muchos los temas que se desprenden de nuestro proyecto, son muchas las influencias y las susceptibilidades que se conjugan aquí; a nuestro alrededor un montón de cosas suceden, los medios nos informan y la escuela nos forma, de nosotros depende administrar correctamente los recursos que la vida nos va dando para ser no sólo individuos activos, sino para alcanzar las metas que nos establecimos.

Para muchos la escuela es quien debe formar e incentivar un interés político, para otros se debe limitar a enseñar para que cada uno tome sus propias decisiones y atienda a lo que más le interesa, en cuanto a los medios los docentes los encuentran como una cortina de humo, que basa la vida, la cotidianidad, en el consumismo y en la capacidad de compra, que aísla al joven de lo político, en cambio, algunos de los estudiantes los ven como la única posibilidad de estar medianamente enterados de lo que sucede. El problema está en que nuestra visión de medios está limitada a la televisión, a RCN y Caracol, nos cerramos a sitios como –la silla vacía-, a blogs, a programas de radio, nosotros mismos nos encargamos de que los únicos medios con validez sean los que, según muchos, más nos manipulan.

El rol que cumple la escuela en el posicionamiento político es complicado de determinar, para los maestros la escuela debe valerse de todas las herramientas que posee y vincular los conceptos con una línea de participación, los gobiernos escolares y las cátedras de ciencias políticas son sólo un ejemplo de ello; pero para los estudiantes la escuela está dormida en lo que pasó y debe despertar para exponer lo que sucede ahora, para que el estudiante se conciencie y adopte sus propias posturas.

Despertar un interés por este tema es uno de los ideales de este proyecto, mas no es labor únicamente nuestra, los docentes deben asumir la inquietud que les planteamos y las respuestas que sus alumnos dan como una herramienta para afrontar la problemática de la abstención y la evasión, y claro, los estudiantes también deberían revisar sus respuestas, formularse inquietudes y empezar a ser parte activa de su formación, querer saber, es importante para el querer hacer.

Viendo desde nuestra formación académica y desde las entrevistas realizadas, los espacios que la escuela proporciona para la creación de una conciencia política es evidente que son muy escasos y en algunos casos muy pobres, pues sólo se evidencian en los grados superiores (10° y 11°) y se limitan a ver los acontecimientos que precedieron la actualidad, dejando a un lado la situación actual y la posible formulación de soluciones a estos problemas por parte de los estudiantes. Además el hecho de que estas cátedras sólo se impartan en los grados superiores hace pensar a los estudiantes que estos temas sólo tienen trascendencia en las esferas adultas, ya que no permiten la inmersión desde una edad temprana a un tema tan inherente al ser humano como lo es la política.

Esta conciencia política que proponemos en nuestro proyecto se ve influenciada y encaminada por los medios de comunicación y la escuela, pues los primeros más que una fuente de información se han convertido en el medio por el cual los jóvenes se expresan, construyen su identidad a partir de las imágenes que estos les ofrecen y se desenvuelven en mundo cada vez más tecnológico; y la escuela aunque no cumple su función a cabalidad debería presentar un abanico de opciones, oportunidades y perspectivas a los jóvenes para que se sientan motivados y sumergidos en el mundo de la política, pues este no debería ser ajeno a ellos.

Refiriéndonos al tema de los medios de comunicación pudimos observar que aunque no todas las opiniones de los entrevistados son las mismas si concuerdan en que estos presentan el mundo de la política como algo para adultos, en algunos casos lo publicitan como un tema aburrido que sólo debe interesar a aquellos que están directamente involucrados o que tienen el poder de ejercerla. Además limitan el mundo de los jóvenes a moda, belleza, deportes, internet, videojuegos, redes sociales, etc., hecho que entorpece la creación de esta conciencia política y la participación activa de los jóvenes en estos temas.

Pero a lo largo de este proceso nos percatamos de que aunque la mayoría de jóvenes prefiere mantenerse al margen de estos temas, existen algunos muy interesados que quieren hacer parte de la toma de decisiones, pues están conscientes de sus derechos y deberes como ciudadanos y saben que por medio de su participación podrán formular soluciones que aunque no inmediatas serán útiles en un futuro para el mejoramiento y la construcción integral de la sociedad. Por otra parte el hecho de que existan jóvenes como los mencionados anteriormente desmitifica el hecho de que la política es un tema ajeno a la juventud, pues vemos que son ellos quienes quieren opinar, decidir, formular y tratar de solucionar los problemas que nos aquejan, haciendo evidente que si desde una edad temprana se despierta el interés por estos temas los jóvenes verán en ellos la trascendencia que tienen en todos los aspectos de sus vidas.

Con este proyecto buscamos despertar la inquietud sobre la creación de una conciencia política y el encausamiento hacia el posicionamiento político en los jóvenes, de esta manera, al sembrar la duda, podemos proponer un pensamiento político transformado y dinámico en los jóvenes, pues pensamos que esta es la mejor manera de que ellos se sientan involucrados y de que tomen conciencia de que la política es un tema integral que no sólo trata de leyes y estatutos sino que está intrínsecamente ligado al ser.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Entrevistas Escritas :)

Orlando Rubiano, docente de ciencias políticas en grado 11 y Carolina Soto Salazar, una de sus estudiantes respondieron también nuestras preguntas.

  1. ¿Cómo incentivar la conciencia y el interés político desde la escuela?
Orlando Rubiano: Hay tres factores a tener en cuenta para dar una respuesta certera y crear estrategias eficaces, primero, el contexto del estudiante, su familia, su estatus socio-económico...Todos esos detalles que definen cómo el individuo percibe su realidad. Segundo, el contexto del país, y por último la capacidad que tiene la escuela de integrar sus conceptos con los dos ítems anteriores.

Carolina Soto: Falta que los profesores de política hagan sentir al estudiante parte de la sociedad. Más que tratar lo que ya sucedió, la hegemonía liberal, por ejemplo, hay que tratar lo que está pasando hoy.

   2.  ¿Debería la escuela preocuparse por la actitud de los jóvenes frente?

O.R. Sí, ya que la escuela debe formar la conciencia política desde que el individuo empieza a comprender la realidad a lo que pertenece.

C.S. Sí, si debería preocuparse; No tanto por convencernos, o por que nos afiliemos a un partido, sino por demostrar varias perspectivas. Lo necesario es que nos den las herramientas para reconocer y validar nuestros recursos, derechos y deberes como ciudadanos.

    3. ¿Consideras que los medios de comunicación proponen la acción política como un campo ajeno a los   jóvenes?

O.R. Sí, los M.C. no están interesados en política, son el aparato ideológico del estado, los medios manipulan la información, además no son medios de comunicación sino de consumo, porque reducen el aspecto informativo a lo irreal, nada más en un noticiero hay más deportes y farándula que de sucesos nacionales o internacionales.

C.S. Sí, porque no motivan a los jóvenes a saber qué pasa. Sería interesante que en los debates que hacen, se hiciera presente un jóven, para brindarle otra perspectiva al tema.
Los medios se dirigen sólo a adultos, deberían incluir más las ideas de los jóvenes, no es un secreto que tenemos muy buenas ideas.

   4. ¿Por qué es importante que los jóvenes se involucren con la política?

O.R.  Porque son el eje central de la sociedad, muchos dicen que son el futuro de la sociedad, pero no, ustedes son el ahora, el ya!
Es necesario que se comprometan con situaciones concretas de la sociedad, para cambiar las grandes estructuras hay que empezar por lo más pequeño.

C.S. Hace parte de nuestra realidad, nos afecta tanto positiva como negativamente, cuando salgamos del colegio nos vamos a tener que enfrentar a muchas decisiones políticas y es necesario que sepamos qué entidades nos respaldan.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Entrevista 4 - Gina Cano

Lina Cano, Licenciada en ciencia sociales, Docente grado noveno.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Representante escolar de grado 11

Laura Delgadillo, parte activa del gobierno escolar, comparte con nosotros su punto de vista.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

La estudiante responde :)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Entrevista 1 - Alfredo Bohorquez

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Un Blogger Responde.

Él es Emmanuel Ariza, un estudiante que gestiona uno de los blogs recomendados en ¡Efecto Digresión! contestando de manera concisa tres de nuestras inquietudes, no se tomó más cuatro lineas para responder pero sus respuestas son interesantes...

  • ¿Cómo incentivar la conciencia y el interés por la política desde la escuela?
Haciendo que la participacion de los jovenes realmente sirva para algo, que las decisiones del consenso de los estudiantes tenga un impacto real sobre la comunidad aledaña, por ejemplo.

  • ¿Consideras que los medios de comunicación proponen la acción política como un campo ajeno a la juventud?
La proponen como un campo ajeno a cualquiera que no sea politico, los medios enseñan que participacion=votar unicamente y que ahi acaba la participacion ciudadana.
  • ¿Por qué es importante que los jóvenes se involucren con la política?
Es importante por que de esta manera dan a conocer sus necesidades y problemas ante la sociedad, lo que hace mas facil encontrarles soluciones, cuando menos locales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

La primera entrevista...

Ella es la primera entrevistada formal, una jóven de 19 años, de estrato medio alto y que se dedica a estudiar: Sara Lucía Jiménez Ariza, futura arquitecta de la Universidad de los Andes accedió a responder las cuatro preguntas que planteamos para este proyecto.
Sara adviritió que no le interesa la política y esta aclaración  despertó en nosotros más interes por sus respuestas...


  • ¿Cómo incentivar la conciencia y el interés por la política desde la escuela?
Incentivar la conciencia no es una tarea efectiva si se busca sólo desde la escuela, pero ésta puede jugar un papel muy importante en la generación de la misma. De tal modo que permitir una participación activa de los jovenes en los procesos relacionados con su educación y las decisiones que se toman sobre ella puede hacer que ellos entiendan el papel fundamental que juegan para poder mejorar su entorno, algo que podría influenciarles en su edad adulta, asimismo el analisis de la situación actual y de las distintas decisiones que repercuten en la situacion del país desde la perspectiva de cómo se veran afectados puede llevarlos a interersarse por lo que ocurre a su alrededor y en el valor de hacer uso efectivo de los mecanismos de participación con los que cuenta y contará (por ejemplo el voto).
  • ¿Debería la escuela preocuparse por la actitud de los jóvenes frente a la política?
Dado que la escuela debe estar comprometida con la educación de los jovenes, esta también debe comprender que la integralidad de ésta educación incluye formar jóvenes comprometidos con su país, que no sean indiferentes ante la situación del mismo y que comprendan la importancia de lo que ocurre en las distintas esferas de la política en relación a ellos y su entorno.
  • ¿Consideras que los medios de comunicación proponen la acción política como un campo ajeno a la juventud?
En general en los últimos años se ha visto que la política poco a poco se va acercando más a las personas en general y tambén a los jovenes algo que de una u otra manera se ve reflejado en los medios de comunicación, sin embargo estos siguen reflejando mayormente una cultura donde se promueven otra clase de intereses no sólo para los jovenes, donde podemos encontrar sobre todo en los noticieros , noticias de novelas, fiestas y demás que busca acercarse a la población más joven o con otro intereses.

  • ¿Por qué es importante que los jóvenes se involucren con la política?
Es importante porque la política es un asunto de todos, estamos en un estado democratico donde los jovenes deben interesarse en utilizar sus posibilidades de participación en la busqueda de un mejor país, donde son ellos quienes mejor representan sus intereses y la necesidad de cambio.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Posicionamiento Político en los Jóvenes.

Para analizar los tópicos correspondientes al área de comprensión y producción de textos del II semestre de la Licenciatura en lengua castellana, inglés y francés, se nos asignó la elaboración de un proyecto final sobre la argumentación en educación, medios o política. Nuestro proyecto es una combinación de estos tres temas, ya que pensamos que están involucrados intrínsecamente por el medio en el que vivimos.

El tema, que rodea toda nuestra investigación y será la base de todas las actividades que desarrollemos, se puede resumir así:

"El espacio ideal para construir e incentivar la conciencia crítica y política del mundo no debería limitarse a los medios de comunicación. La escuela debería propiciar la formulación de soluciones, ver la política integralmente, formando individuos conscientes de que se relaciona con todos los ámbitos de la vida."

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS